top of page

Utopías y Realidades

Obras pertenecientes al Patrimonio del FNA con una artista invitada

 

Curadores Juan Balza y Gonzalo Maciel

Texto Laeticia Mello

Sala Alsina FNA  - Marzo 2015

Descargar catálogo

 

En la época de las colonias comenzaron a usarse las bitácoras como modo de registrar las travesías a territorios esconocidos. Hoy sabemos que fueron estos mismos de cuadernos de viaje los que impulsaron el desarrollo del realismo mágico, género característico de nuestro continente.

 

Estas crónicas ilustraban prodigios misteriosos con animales fantásticos, floras de alturas feroces y ciudades utópicas surcadas por ríos de oro y plata. Toda suerte de quimeras y hechos extraordinarios servían para justificar ciertas situaciones que mediante la razón, no tenían explicación aparente.

 

Una interpretación fundada en la extrañeza, poco a poco fue creando una visión sobrenatural del contexto real e  incorporándose al imaginario popular como algo aceptado, fundiendo los conceptos de realidad y utopía que hasta hoy día continúan siendo ensayados.

 

La propuesta más acertada de lo que se entiende como “realidad” expresa que es el conjunto de entes perceptibles del mundo humano y natural, siempre que puedan ser objeto de investigación científica. A partir de este abordaje, el término “utopía” sería todo lo que se considera intangible y ficticio, en otras palabras con parámetros racionalmente no definibles.

Pero estos dos conceptos no son opuestos exclusivamente sino también, consecuentes y dependientes el uno del otro y nos es posible pensar en lo utópico o ideal sin haber definido lo que es real y perceptible.

 

En un intento de enunciar las correspondencias entre estos dos conceptos, la presente muestra construye un relato ficcional con recursos del realismo mágico, a partir de tres núcleos expositivos: el onírico y metafísico, el utópico o de ciencia ficción y el demarcado en prácticas que ilustran lo que es entendido como un paisaje real existente, enfocados en interrogantes más actuales.

 

Partiendo de estas agrupaciones se ha buscado asociar las producciones por su composición formal, ritmo, estructura y yuxtaposiciones de elementos, para crear contrapuntos en los discursos planteados por los curadores en cada espacio.

 

En el primer núcleo se conjugan todas aquellas propuestas que provienen de un imaginario singular ligado al inconsciente, la simbología y la abstracción del pensamiento, dando cuenta de novedosos horizontes de exploración. Las obras de Amadeo Azar, Roberto Aizenberg, Viviana Blanco, Fermín Eguía, Kenneth Kemble,  Joaquín Torres García, Sandro Pereira y Xul Solar, se convierten en ventanas de un mundo visionario más allá de la realidad física.

 

En contraposición con las obras de los artistas mencionados, Ananké Assef, Ernesto Ballesteros y Dolores Casares retratan paisajes contemporáneos con elementos rectilíneos y el uso de una iluminación dramática consiguiendo ubicar al espectador en una atmósfera de recogimiento sobre nuestra sociedad.

En el caso de las obras demarcadas en el núcleo de lo real, resulta interesante observar cómo a lo largo de las distintas academias, los artistas han buscado dar cuenta de los entornos que acompañaron su producción. Las formas simplificadas y geometrizantes de Emilio Petorutti, Luís Barragán y Aarón Lipietz, contrastan con las propuestas naturalistas de Aquiles Badi y Víctor Pisarro. Filipo de Pisis arroja una mirada más subjetiva de los paisajes a través de líneas difusas y Marino Santamaría se sirve del puntillismo y la saturación del color para representar una perspectiva nocturna rural.

En definitiva una muestra que encierra posibles verdades y mitos que nos hacen reflexionar sobre el propio mundo en el que vivimos: el del tiempo de la simultaneidad, la contigüidad y la dispersión de relatos.

 

Laeticia Mello

Artistas pertenecientes al Patrimonio del FNA:

Roberto Aizenberg

Ananké Asseff

Amadeo Azar 

Aquiles Badi

Ernesto Ballesteros

Luis Barragán

Viviana Blanco 

Miguel D'Arienzo

Fermín Eguía 

Joaquín Torres García

Kenneth Kemble

Aarón Lipietz

Sandro Pereira 

Emilio Pettoruti

Víctor Pisarro

Filippo de Pisis

Marino Santamaría

Xul Solar

 

Artista invitada:

Dolores Casares

bottom of page